Elementos de seguridad en los vehículos
Todo vehículo automotor, para circular en la vía pública, deberá contar como mínimo con el siguiente equipamiento en óptimas condiciones de uso y funcionamiento:
- Sistema de dirección.
- Sistema de suspensión (contribuyen a la correcta adherencia y estabilida del vehúculo).
- Dos sistemas de frenos (de pedal y de mano) de acción independiente, que permitan controlar el movimiento del vehículo, detenerlo y mantenerlo inmóvil. En el caso de las motos y bicicletas deberán contar con un sistema de frenos que les permita frenar de forma segura.
- Sistemas de iluminación y señalización que permitan buena visibilidad y seguridad en la circulación y estacionamiento de los vehículos.
- Espejos retrovisores que permitan al conductor una amplia y permanente visión hacia atrás.
- Limpiaparabrisas
- Paragolpes delantero y trasero, cuyo diseño, construcción y montaje sean tales que disminuyan los efectos de impactos.
- Un parabrisas construido con material cuya transparencia sea inalterable a través del tiempo, que no deforme sensiblemente los objetos que son vistos a través de él y que en caso de rotura, quede reducido al mínimo el peligro de lesiones corporales.
- Una bocina cuyo sonido, sin ser estridente, pueda oírse en condiciones normales. La misma deberá ser utilizada solo con el objetivo de evitar un siniestro. Queda prohibida la instalación de las mismas en equipos de descarga de aire comprimido.
- Un dispositivo silenciador que reduzca sensiblemente los ruidos provocados por el funcionamiento del motor.
- Rodados neumáticos o de elasticidad equivalente que ofrezcan seguridad y adherencia aún en caso de pavimentos húmedos o mojados.
- Guardabarros, que reduzcan al mínimo posible la dispersión de líquidos, barro, piedras
- Los remolques y semirremolques deberán poseer el equipamiento indicado anteriormente (iluminación, suspensión, guardabarros y elementos de seguridad) además de un sistema de frenos y paragolpes trasero.
- Para vehículos de cuatro o más ruedas, se deberá contar con elementos de seguridad: matafuego, balizas o dispositivos reflectantes independientes para casos de emergencia y maletín de primeros auxilios y seguridad vial.
- Todos los vehículos cero kilómetro de cuatro o más ruedas deberán contar con sistema de frenos ABS, apoya cabeza en todos sus asientos o plazas, cinturones de seguridad y airbag frontales en las plazas delanteras como mínimo de aquellos vehículos que así lo admitan, de acuerdo con lo que fije la reglamentación respectiva.
Fuente: UNASEV