La guerrera Harley Davidson WLA 42
La Segunda Guerra Mundial irrumpió en la escena global hace más de 80 años y, obviamente, la industria de las motocicletas no quedó exenta de tamaño suceso. Harley Davidson y su modelo WLA 42 son uno de los mejores ejemplos.
Exactamente en 1937 la fábrica de Milwaukee comenzó la producción de las WLA pedidas por el ejército norteamericano; y eran perfectas para el uso militar, principalmente por su fiabilidad, pero también por su diseño robusto y liviano al mismo tiempo. Pronto el modelo se volvió una insignia para Estados Unidos.
En 1939, la división de caballería motorizada del país del norte realizó pruebas tanto a la Harley, como a motos de Indian y Delco. En Fort Knox, Kentucky, donde se examinaron las prestaciones de los diferentes ejemplares, se decidió que la elegida sería la WLA. Era sabido que la fábrica había producido este modelo exclusivamente para los militares, sus siglas lo aclaraban. La W daba cuenta del motor de 737cc, con válvulas laterales; la L era sinónimo de alta compresión; y llevaba por última la A por army (armada o ejército, en inglés).
En 1940, el gobierno ordenó 400 unidades de la WLA 40; este número hacía referencia al año de fabricación, la WLA 39 fue la primera que probaron las fuerzas armadas. Posteriormente se fabricaron la 41 y 42, siendo esta última la más representativa de todas por haber participado en la guerra.
¿Por qué ésta Harley Davidson pasó el riguroso examen? El motor era un resistente bicilíndrico, el sistema de lubricación perfeccionado permitía una recirculación del aceite que reducía el mantenimiento del aparato. Además sus 250 kilos la hacían muy fácil de levantar una vez que derrapaba, y claro, el diseño de sus maleteros permitía llevar lo necesario para un soldado, principalmente dos radios y una caja de municiones. La autonomía era de hasta 190 km, y llegaba a una velocidad máxima de 65 km/h. Tenía protectores en las piernas, incorporados de serie, un parabrisas para asegurar al conductor del viento, la lluvia o los desechos del camino. Más adelante en la horquilla delantera se colocó una funda para una ametralladora M1 Thompson.
Antes de la participación de EEUU en la Segunda Guerra Mundial, a las WLA era común verlas en los cuarteles y bases militares norteamericanas. Una vez el gobierno se involucró en la batalla este modelo de Harley comenzó a producirse no sólo para el ejército estadounidense sino también para los aliados, Canadá o Rusia, por ejemplo. Las motos canadienses fueron identificadas como WLC, ya que fueron pedidas expresamente y tenían pequeños cambios con respecto a sus hermanas.
La WLA 42 se fabricó hasta 1945, no se modificó el número para facilitar el papeleo burocrático del gobierno. Se calcula que se hicieron aproximadamente 90 mil motos de este modelo, mientras que se hicieron 20 mil WLC. Era tan común verlas en el campo de batalla que en los países europeos se las conocía como “Libertadoras”, ya que llegaban a los pueblos y ciudades que eran liberadas de la opresión del nazismo.
El gobierno de Estados Unidos reconoció a Harley Davidson con el Premio “E”, otorgado por la fabricación de una moto fiable y de excelencia. El honor lo llevaron todos los empleados que participaron en la producción de la WLA y fue usado en campañas publicitarias posteriores, como un apoyo a la nación.
fuente: www.gentedemoto.com