Todos los cascos de Valentino Rossi

Todos los cascos de Valentino Rossi

Más que cualquier otro piloto antes que él, Valentino Rossi ha utilizado la calota de cada uno de sus cascos como un lienzo en blanco. Cada carrera es una oportunidad para celebrar victorias y títulos o para expresar emociones de una manera única. Desde 1996, año del debut de Valentino Rossi en el campeonato del mundo, numerosos modelos de AGV se han ido alternando en la cabeza del campeón, cada vez más avanzados y con diseños cada vez más novedosos. Las libreas que ha llevado a las pistas el número 46 han sido muchas. 

Vamos a repasar la historia de los cascos de Vale desde sus comienzos hasta hoy. 

AGV Q3 Pro (96-98) 

El primer casco de la era de Rossi, el primer diseño inolvidable del Soleluna del Doctor. El AGV Q3 Pro (Professional) es la evolución del Q3 anterior, a su vez una evolución del Quasar, desarrollado junto a Wayne Rainey, e introdujo tomas de aire en forma de lágrima en la parte delantera y un extractor en la zona superior. La calota era una mezcla de fibra de carbono, fibra de aramida y fibra de vidrio. Fue el casco que acompañó a Valentino hacia sus primeros éxitos en 1996 y a su primer título mundial, en 1997. Además de la primera de las muchas versiones del Soleluna, recordamos la librea especial de Suzuka 1997.  

Suzuka 1997
Suzuka 1997

AGV X-Vent (98-02) 

El debut en 250, su segundo título mundial, y más tarde la transición a la categoría reina, la 500, y a MotoGP después. Estos son los hitos alcanzados y superados por Valentino con el AGV X-Vent en la cabeza, una evolución del anterior Q3. Fabricado en fibras compuestas, carbono y fibra de vidrio, el nuevo casco destaca de inmediato por la presencia de una amplia entrada de aire en la parte superior de la calota y por los dos canales de ventilación que discurren hacia la parte trasera de la misma.  

Imola ’98, el casco del segundo título de campeón del mundo en 1999, el desafortunado Mugello ’01, Mugello ’02 y el arcoíris de Río 2002, por su cuarto título mundial. Estos y muchos más son los diseños especiales en los X-Vent de Valentino. 

Mugello 2002
Mugello 2002

AGV Ti-Tech (03-07) 

El AGV Ti-Tech es un casco completamente nuevo que acompaña a Rossi en sus temporadas de dominio total del campeonato del mundo, la última con Honda y las primeras con Yamaha, entre 2003 y 2005. Fabricado en material compuesto de fibra de aramida y carbono, introduce por primera vez tomas de aire de metal (titanio) para garantizar la máxima seguridad incluso en los puntos de apertura de la calota. La pantalla cuenta con el sistema de liberación rápida XQRS (Extra Quick Release System) para reemplazarla en tan solo unos instantes y sin el uso de herramientas. 

Entre los diseños inolvidables, el floral de Valencia ’03, el casco «de madera» de Mugello ’04, Che spettacolo por el sexto título el mismo año, y luego las celebraciones en Laguna Seca y Valencia en 2005 y el séptimo título en Sepang nuevamente en 2005. 

Phillip Island 2007
Phillip Island 2007

AGV GP-Tech (08-11) 

2008, el año de la reconquista de Valentino del título de MotoGP, marca la llegada del GP-Tech, una vez más un proyecto completamente nuevo en comparación con el casco anterior. Calota SSL (Super Super Light) en fibra de vidrio, carbono y fibra de aramida con forma alargada en la zona trasera para mejorar la estabilidad a altas velocidades fuera del carenado. Tomas de aire integradas en el perfil de la propia calota y EPS con densidades diferenciadas. GP-Tech hereda el XQRS del antiguo Ti-Tech, el sistema de liberación rápida y sin herramientas de la visera. 

El lenguaje gráfico también es nuevo, empezando por la innovadora versión de la librea Soleluna. Entre los más icónicos se encuentran el casco con la cara de Vale del Mugello 2008, la gallina de los huevos de oro del noveno campeonato mundial de Sepang en 2009, el diseño Faces de Laguna Seca 2010 y los primeros cascos de la era Ducati, entre ellos el homenaje a Marco Simoncelli de Valencia 2011. 

Jerez 2008
Jerez 2008

AGV Pista GP (12-15) 

En 2012 llega la primera versión del revolucionario AGV Pista GP, un casco impresionante que introduce nuevos conceptos de protección y rendimiento aerodinámico. Calota fabricada íntegramente en fibra de carbono, forma desarrollada en el túnel de viento e introducción del alerón trasero para integrarse mejor entre el carenado de la moto y la joroba del mono.  

Llega a la cabeza de Vale en las pruebas de invierno de Sepang con la librea en negro carbono, que luego adquiere los colores del Doctor, renovados en 2013. El casco Wish de Misano 2013 es inolvidable, todavía en memoria de su amigo Simoncelli, y Misano ci dà una mano del año siguiente, mientras sube al escalón más alto del podio siempre en el circuito de casa.

Winter Test 2013
Winter Test 2013

AGV Pista GP R (16-17) 

La nueva versión del Pista GP R llega en 2016 y está equipado con unos cuantos trucos para mejorar el rendimiento aerodinámico. Destaca sobre todo el spoiler Biplano, más avanzado y complejo que la solución anterior, mejorando aún más el coeficiente de penetración aerodinámica. También llegan dos transportadores en las tomas de aire de la mentonera, útiles para canalizar mejor el aire dentro del casco en la posición de carrera.  

Entre los colores más característicos, el nuevo Soleluna 2016Mugiallo, Mugello 2016, Sweet home Misano del mismo año.

Misano 2016
Misano 2016

AGV Pista GP RR (18-21) 

En 2018 nació la última y más avanzada versión, el Pista GP RR. Se caracteriza por un refinamiento aerodinámico adicional para una mejor penetración del aire: el nuevo Pro Spoiler reemplaza al Biplano, para aumentar aún más el rendimiento y la estabilidad del casco a altas velocidades. En 2019, la homologación FIM pasa a ser obligatoria en MotoGP, un nuevo estándar de seguridad que el Pista GP RR ya cumple en su versión de serie, sin necesidad de modificaciones para las carreras.  

Llega el nuevo diseño Soleluna 2018, luego las libreas tricolores del GP del Mugello 2018 y 2019, el colorido Winter Test 2019, en 2021 la última versión del casco de la temporada, y luego el casco con el lazo rosa, para celebrar la inminente llegada de la hija mayor de Valentino. 

Misano 2020
Misano 2020

 

Veintiséis temporadas y casi 100 colores diferentes en las distintas calotas de AGV que se han sucedido a lo largo de los años. Un lenguaje visual que ha evolucionado junto al campeón, capaz de distinguirlo de todos los pilotos del pasado, y quizás del presente y del futuro.  

Che spettacolo. Gracias, Vale.  

Compartir esta Noticia

Comment (1)

  • Carlos moreira Reply

    Buenas tardes necesito información sobre campera de moto para verano. Tienen algo?

    1 noviembre, 2021 at 13:29

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *