Tipos de cascos y su importancia.

Tipos de cascos y su importancia.

El casco al pilotar una moto es tan importante como el cinturón de seguridad al conducir un coche, e incluso nos atreveremos a decir que un poco más, metiendo en la ecuación también al airbag. Es un auténtico salvavidas capaz de reducir enormemente la gravedad de los daños en caso de accidente. Y es que el 80% de las personas fallecidas en las carreteras mientras conducían una motocicleta, independientemente de la cilindrada, lo fueron directamente por un fuerte golpe en la cabeza. Esto se debe a que la cabeza es la parte más frágil de nuestro cuerpo, y la más propensa a sufrir lesiones en caso de caída o accidente.

La principal misión de los diferentes tipos de cascos de motocicleta que hay en el mercado no es otra que tratar de evitar o reducir esos daños, y lo cierto es que un buen casco es capaz de reducir las lesiones mortales en la cabeza hasta en un 50%, tal y como informa la propia Organización Mundial de la Salud, y la mortalidad un 42%.

El casco evitará los golpes directos de la cabeza frente al suelo, contra otro vehículo o cualquier otro elemento del mobiliario urbano, reduciendo enormemente el impacto. Además de ello, también aporta seguridad durante la conducción, especialmente con la visera bajada, protegiendo la cabeza de cualquier elemento que nos podamos encontrar a nuestro paso, como una piedra, polvo o insectos.

Cada tipo de casco para moto está diseñado para tratar de absorber la energía de un impacto en caso de accidente, distribuyéndola por toda la cabeza para así evitar que se concentre en una única zona. También hay que destacar que la cabeza estará protegida de la abrasión.

Pero a pesar de todo ello, parece que todavía hay mucha gente no es consciente de su importancia, y la realidad es que un importante número de las personas fallecidas en moto, no llevaban el casco de seguridad puesto.

No importa que haga calor, que se vaya a circular por una carretera secundaria por la que apenas pasan coches, o que vayamos a hacer un trayecto realmente corto. El casco hay que llevarlo siempre.

El casco es posiblemente el elemento más importante para todo motorista, ya que además de ser totalmente obligatorio tanto para el conductor como para un posible acompañante, aporta seguridad y se convierte en nuestro mejor aliado en caso de accidente.

Tipos de Cascos

Casco Integral

Con diseños bastante aerodinámicos por lo general, pueden estar hechos de policarbonato, fibra de carbono, de vidrio o kevlar. Aptos para circular por cualquier tipo de carretera, si buscas seguridad, el integral es el más seguro de todos los diferentes tipos de cascos de seguridad para motos disponibles. El único pero podría ser que puede resultar algo incómodos.


Casco Jet

El casco Jet, conocido también como calimero. Es el típico casco abierto que nos encontramos sobre todo durante el verano, ya que es el más fresco y también el más cómodo para la temporada de calor. Con diseños muy estéticos, el problema del casco Jet es que no es excesivamente seguro, ya que no cubren toda la cabeza, aumentando el riesgo de lesión en caso de accidente.


Casco Abatible

Los abatibles son unos de los cascos que más nos encontramos en el día a día, ya que andan a medio camino entre los integrales y los Jet. Cerrado, el casco muestra la apariencia de un integral y es muy seguro, llevando toda la cabeza cubierta por completo, pero si se desea, se puede abrir y llevar a modo Jet sin necesidad de quitarse todo el casco. Su principal inconveniente es que resultan bastante pesados.


Casco Classic

También está el classic, el cual se lleva mucho tiempo hablando de su retirada del mercado. Muy habitual durante el verano, especialmente en ciudades costeras, es el casco que menos protege del mercado, dejando el rostro y la nuca al descubierto, y no llevar ni siquiera visera.


Casco Off-Road

Los cascos Off-Road se caracterizan por ser los típicos cascos de motocross o enduro. Con diseños más aventureros y agresivos, son aptos para circular por cualquier lugar. Muy ligeros, su nivel de seguridad es bastante elevado, aunque la gran mayoría no cuentan con visera, siendo necesario utilizar unas gafas de protección.


Casco Trial

Estos cascos están originalmente pensados para competiciones llevadas a cabo en terrenos duros, siendo recomendables para pilotos profesionales o para aficionados a la práctica de enduro, ya sea en terrenos in-door como out-door. El nivel de protección de este tipo de cascos de motos es elevado.


Casco Trail

Los cascos trail son una combinación entre los cascos off-road y los integrales. De una sola pieza, disponen de una mentonera que permite llevar el rostro despejado, como los off-road, y también de una pantalla, como los integrales. Aunque son más ligeros y el nivel de seguridad es muy similar al de los integrales, también hay que destacar que pueden resultar muy ruidosos.


Casco Dual

Son un tipo de casco de moto, mezcla entre los cascos de trial y los cascos integrales, muy similares a los de trail. Están pensados para motoristas de ciudad que quieren lucir una estética deportiva, siendo un modelo bastante extendido y popular en la actualidad.

Compartir esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.