Uccio: “Yamaha todavía está por detrás de las otras fábricas”
Además de acompañar a Valentino Rossi en su box en todas las carreras del calendario, Alessio Salucci también carga sobre sus hombros con todo el peso de la VR46 Academy, la escuela de jóvenes talentos fundada por el piloto de Tavullia para buscar y guiar a los futuros campeones del mundo italianos.
El pasado viernes, la VR46 Academy firmaba un acuerdo con la Federación Italiana de Motociclismo para dar vida al proyecto Talenti Azzurri, una iniciativa que permitirá a la academia de Valentino implicarse en la organización de los distintos campeonatos de motociclismo italianos y facilitar la formación de todos los chicos y chicas que dan sus primeros pasos en el mundo de las carreras de motos.
“Nuestros chicos crecen rápido”, admitió Uccio Salucci a GPone.com durante la presentación de este acuerdo con la FMI. “Lo he hablado con Pecco, de cómo hace unos años era un novato y hoy es Pecco Bagnaia. Al igual que los chicos, la Academia va mejorando gradualmente, aunque no esperábamos crecer tan rápido: empezamos a trabajar con dos y ahora tenemos 30, aunque no siempre más es mejor. Se trata de un discurso nuevo tanto para Vale como para mí, un trabajo distinto en el que hemos puesto mucha pasión y en el que estamos adquiriendo más y más experiencia”.
Los títulos mundiales que Pecco Bagnaia y Franco Morbidelli han cosechado en Moto2 han sido, hasta la fecha, el mayor hito conseguido por la VR46 Academy en el Mundial de Motociclismo, una categoría, la de Moto2, en la que este año cuentan con Luca Marini y Nicolo Bulega como representantes. Este último debuta en la case intermedia del campeonato después de haber completado tres temporadas en Moto3, una categoría que, en opinión de Uccio, no era la adecuada para Bulega por su tamaño corporal: “Nicolo llegó a la carrera después de unos buenos test, finalmente ha encontrado la moto correcta para su tamaño después de haber seguido erróneamente un año más en Moto3. Por desgracia, en Qatar cometió un error en la primera curva y se fue al suelo. Siento lo que ocurrió, terminar la carrera le habría brindado mucha experiencia. ¿Presión? Creo que es relativo, quizás sólo necesita ser más cuidadoso pero son cosas que pasan, sobre todo en carreras con 30 pilotos”.
En Moto3, además de los dos pilotos del SKY Racing Team, Dennis Foggia y Celestino Vietti, la VR46 Academy sigue ayudando a Andrea Migno (Bester Capital Dubai) y Niccolò Antonelli (SIC58 Squadra Corse), dos pilotos que podrían quedarse sin el apoyo de la academia de Rossi si este año no demuestran una clara evolución en la categoría benjamina: “Migno es un piloto rápido, ha demostrado ser un talento, aunque a veces tiende a ser demasiado ansioso por cosas que no son útiles. Antonelli realmente es un talento, desafortunadamente no ha tenido suerte al sufrir muchas lesiones. Estamos trabajando mucho con ambos, podemos decir que es el año de la verdad”, cuenta Uccio en relación a estos dos pilotos.
Dejando a un lado su puesto como director de la VR 46 Academy, Uccio Salucci también dio su punto de vista sobre lo ocurrido en Qatar con Valentino Rossi en un fin de semana lleno de problemas para el piloto de 40 años que finalmente resolvió con un trabajado quinto puesto en la carrera de domingo. “Puso un parche a la situación en la carrera como hace habitualmente”, cuenta Uccio, “pero desafortunadamente nos enfrentamos a una realidad: que Yamaha todavía está por detrás de las otras fábricas. De todos modos confío mucho en el trabajo de Yamaha, espero que en las próximas carreras traigan algo que nos permita luchar por el podio”.
El problema de Yamaha, en opinión de Uccio, sigue siendo el mismo que el año pasado: “Ya desde los test de Qatar entendimos que íbamos a sufrir. Siempre tenemos el mismo problema, el deslizamiento excesivo al salir de la curva. En la parrilla le dije a ‘Vale’ que era necesario sacar un conejo de la chistera, y lo hizo como siempre”, puntualiza el italiano.