Recomendaciones para viajar en moto
Previo al viaje
Conozca bien la ruta que va a realizar
Fundamental conocer con claridad el camino que se va a tomar. Para ello consultar con conocidos que hayan viajado previamente o consultar en foros especializados. Esto incluye:
- Rutas/caminos
- Estaciones de servicio
- Puntos de descanso
- Cajeros automáticos
- Estacionamientos
- Peajes
- Aduanas
- Puntos de carga (si utiliza un vehículo eléctrico)
Si debe consumir medicamentos, hágalo con precaución:
Se recomienda pedir consejo a su médica/o tratante o eventualmente a profesionales de la salud, para saber cómo se puede conducir usando con prudencia determinados psicofármacos, como los ansiolíticos, antidepresivos, hipnóticos y neurolépticos. También tener en cuenta que:
- La mezcla de alcohol con medicamentos siempre es peligrosa y debe ser evitada
- No se automedique. Es el médico quien debe recetar una medicación.
- Siempre debe consultar al médico/a los efectos de una medicación si UD. conduce un vehículo.
Si va a conducir un vehículo NO puede consumir alcohol.
Los cálculos de las distancias se alteran, se resiente la atención, la toma de decisiones es lenta y frecuentemente equivocada, la coordinación y precisión de los movimientos falla, hay un aumento del tiempo de reacción.
Procure estar descansado:
La fatiga lleva a alteraciones similares a las anteriores. Ésta modifica el comportamiento y la toma de decisiones, enlenteciendo en general todas las reacciones. Esta situación la generan varias circunstancias: una vía con mucho tránsito, poco conocida, con niebla o lluvia, la mala ventilación del vehículo, temperatura elevada o la conducción en horas nocturnas. Los recorridos largos y los descansos cortos, la excesiva velocidad durante mucho tiempo o conducir bajo los efectos de alguna sustancia que produzca somnolencia, también aumentarán la fatiga.
Revise su moto
Revise por completo el vehículo antes de usarlo. Una motocicleta requiere más cuidados que un automóvil. Una falla técnica menor en un automóvil por lo general no causa más que un inconveniente para el conductor. Pero si algo anda mal en la motocicleta, repare el daño previo a incorporarse al tránsito; y si no fuera posible utilice otro medio de transporte.
- Neumáticos/ruedas – el estado de los neumáticos, las ruedas y la presión del aire. Siempre se debe tener presente que la presión cambia por efecto de la temperatura (frío o calor).
- Líquidos – Nivel de aceite y otros líquidos. Los líquidos hidráulicos y refrigerantes una vez por semana como mínimo. Fijarse si debajo de la motocicleta hay indicios de derrames de aceite o gasolina.
- Embrague y acelerador (motocicletas con cambios) – Asegurarse de que ambos están funcionando bien. El acelerador debería volver rápida- mente a su posición inicial cuando lo soltamos. El embrague debería sentirse tenso y suave.
- Espejos retrovisores – Limpiar y ajustar ambos espejos retrovisores antes de arrancar. Es difícil conducir con una sola mano mientras se trata de ajustar un espejo retrovisor. Ajuste los espejos de manera que pueda ver el carril a su espalda y la mayor parte posible del carril contiguo. Cuando están debidamente ajustados, los espejos retrovisores podrían mostrar el contorno de su brazo u hombro – pero lo más importante es poder ver el camino detrás y a los costados.
- Frenos – Probar las palancas del freno delantero y trasero, una por vez. Asegurarse que la palanca se sienta firme y que detenga la motocicleta cuando se accione el freno por completo.
- Bocina – Probar la bocina. Asegurarse de que funciona.
- Llaves – Llevar un juego extra por las dudas.
Use indumentaria acorde
Tu moto o ciclomotor no tienen carrocería como otros vehículos, así que todos los elementos que rodean la circulación caerán sobre su cuerpo: frío, viento, lluvia, golpes en posibles caídas. Es necesario que utilice una indumentaria que lo proteja adecuadamente.
La chaqueta debe cubrir completamente brazos y piernas, quedando ajustada para que no se agite con el viento, pero ser lo suficientemente holgada para que pueda moverse con libertad. El cuero ofrece la mejor protección. Las telas sintéticas resistentes también ofrecen mucha protección. Es peligroso circular en moto con las partes descubiertas, algo que apetece en verano o en condiciones de altas temperaturas, en caso de caída la fricción de la piel contra el pavimento genera gravísimas lesiones.
Deberá usar ropa de colores brillantes para aumentar las posibilidades de ser visto. Recuerde que su cuerpo es la mitad de la superficie visible del conjunto que forman el motociclista y la motocicleta.
Las chaquetas o chalecos de color naranja, rojo, amarillo o verde brillantes son las mejores opciones para ser visto.
El casco puede hacer algo más que proteger en un choque. Los cascos de colores brillantes también pueden contribuir a ser visto.
Cualquier color brillante es mejor que colores opacos u oscuros. La ropa reflectante de colores brillantes (casco y chaqueta o chaleco) es la mejor opción.
El material reflectante propio de un chaleco y/o de los lados del casco ayudará a que los conductores que vienen del costado lo vean. El material reflectante también puede ser de gran ayuda para los conductores que se acercan por delante o por detrás.
Ley 19061: Artículo 7. “A partir de los ciento ochenta días de la promulgación de la presente ley, será obligatorio para los conductores y acompañantes de motos, ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos o similares, el uso permanente durante su circulación en todas las vías púbicas, de un chaleco o campera reflectivos o, en su defecto, bandas reflectivas que cumplan con las exigencias técnicas de reflexión de acuerdo con lo que fije la reglamentación.”
Las botas o zapatos deben ser suficientemente resistentes y altos como para cubrir sus tobillos y sostenerlos. Las suelas deben ser de material duro, resistente y no resbaladizo. Los tacones deben ser cortos para que no se atasquen en superficies rugosas. Colocar los cordones dentro del calzado de manera que no se enganchen en la motocicleta. Jamás usar ojotas, chancletas, zapatillas o zapatos con tacos altos.
El uso de protección ocular es obligatorio. Se podrá usar lentes, antiparras o pantalla acrílica para proteger los ojos y las vías respiratorias del viento, insectos y otros.
Los guantes proporcionan un mejor agarre y ayudan a proteger las manos en un choque. Los guantes deberán ser de cuero o de un material similarmente resistente. El uso de guantes protege del frío, el calor (sudoración de las manos), la lluvia y el viento, debiendo ser de un material que no entorpezca el libre movimiento de las manos y dedos y poder accionar los mandos de la motocicleta con facilidad.
Use casco homologado
De los mecanismos de seguridad pasiva, EL CASCO es la pieza más importante de su indumentaria. En las colisiones de motocicletas o de bicicletas intervienen dos mecanismos principales que causan traumatismos cerebrales: el contacto directo y la aceleración y desaceleración, y cada mecanismo provoca distintos tipos de lesiones. Cuando ocurre una colisión de motocicletas o bicicletas, el conductor por lo general es despedido del vehículo. Si la cabeza del conductor golpea un objeto, por ejemplo el suelo, se detiene el movimiento de la cabeza, pero el cerebro, que tiene su propia masa, continúa desplazándose hasta que golpea la parte interior del cráneo. Entonces rebota y golpea el lado opuesto del cráneo. Los resultados de este tipo de lesión son diversos, desde un traumatismo craneal poco importante hasta otro mortal.
La compra de un casco es la primero que debe realizar quien se decide a circular en moto o ciclomotor, sea conductor o acompañante. Debe adquirir un casco homologado.
RECUERDE que no hay talles ÚNICOS, existen talles de casco. El casco debe cubrir adecuadamente la cabeza sin oprimir y debiendo estar abrochado correctamente.
El uso del casco es obligatorio para el conductor y el acompañante y el mismo deberá estar certificado. Los triángulos amarillos originales en –papel autoadhesivo tipo ingeniero- pegados al reverso son el sello de seguridad que solo dos instituciones tienen el aval de la Unidad Nacional de Seguridad Vial para efectuar los estudios y ensayos de seguridad: El Instituto de Ensayo de Materiales (IEM) de la Facultad de Ingeniería y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
Ley 18191: Artículo 33. Es obligatorio el uso del casco protector para los usuarios de motocicletas que circulen dentro del ámbito de aplicación de la presente ley.
Llevar caja de herramientas
Llévate un juego de herramientas indispensables, unas llaves fijas, una Allen, un tubo para bujías y algún destornillador. Añade alambre y cinta americana que te puede sacar de muchos líos. En el caso de que embrague o freno no sean hidráulicos uno de los mejores consejos de viaje y que te darán seguridad en moto es llevar un cable de recambio. Siempre encontrarás a alguien que lo sepas cambiar, pero encontrar el cable de tu moto se puede convertir en un suplicio.
Asegúrese de tener toda la documentación necesaria
Entre otros, libreta de conducir, seguro de la moto, etc.
Si va a salir del territorio nacional, chequear requisitos exigidos por el país de destino
Respetar una carga adecuada y proporcional a las dimensiones de los vehículos
Durante el viaje
- No arriesgar adelantamientos imprudentes
- Respetar los límites de velocidad
- No dar lugar a las distracciones: sea manejando, sea como peatón
- Utilizar las medidas de protección: casco y chaleco
- Hacer uso del tercer carril en los casos que sea pertinente
- Actuar con prudencia, respetando señales y velocidad en los carriles de giro
- Conducir conservando un carril y no entre carriles; utilizar el carril de la derecha y adelantar por la izquierda
- En pavimento mojado o con irregularidades el frenado debe ser más suave.
- Debe evitar frenar sobre las marcas viales o tapas metálicas. Si UD no está atento a la circulación cuando decida usar los frenos lo hará en forma brusca y nada progresiva.
- Utilizar el combustible adecuado con la cantidad de aceite que precisa el motor para la mezcla.
- Revisar periódicamente las bujías.
- Revisar el líquido de la batería y limpia los bornes.
- Observar periódicamente el nivel del circuito de refrigeración.
- La cadena de transmisión debe lubricarse y estar debida mente tensada.
- Lubricar los cables de embrague, acelerador y frenos.
- Revisar el nivel de líquido de frenos.
- Revisar la presión de los neumáticos y la profundidad mínima de seguridad.
- No tome decisiones sin conocimientos previos ya que todas afectarán a su seguridad y probablemente la de un tercero.
- Recuerde, el buen estado de su vehículo depende de UD.
- Grabar tu experiencia a través de cámaras de accion.
- Estar comunicado: existen varias opciones en el mercado de intercomunicadores que permiten al conductor comunicarse con su acompañante o con otras motos. Estos permiten, a su vez, escuchar musica, seguir las indicaciones del GPS, entre otras funciones.
- En caso de accidente:
- Llamar al Servicio de Emergencia 911 (nueve – uno – uno) SAME. En la comunicación usted deberá aportar datos tales como: ubicación exacta del accidente, personas lesionadas (cantidad, sexo, edad aproximada, si está consciente, etc.), si hay víctimas atrapadas, incendio, vehículos implicados y si alguno de ellos carga elementos peligrosos.
- Coloque las balizas en un lugar visible y a una distancia que permita canalizar el tránsito, precaución en casos de curvas, puentes, repechos o túneles.
- No pierda la calma. Si usted no es profesional de la salud colabore dialogando y dando apoyo emocional a las personas lesionadas, tranquilizándolas y comunicándoles que pronto llegará ayuda médica