Qué tener en cuenta al momento de comprar un calzado para motociclistas

Qué tener en cuenta al momento de comprar un calzado para motociclistas

En la actualidad es muy frecuente que, quienes busquen adquirir un vehículo, busquen informarse acerca de sus atributos en seguridad (iluminación, ABS, estabilidad, tracción, etc) y exijan a fabricantes e importadores a proveer de productos cada vez mas seguros y de mejor calidad. No es distinto a lo que sucede con los equipos de protección individual (cascos, chaquetas, guantes, botas) que se recomienda utilizar al momento de conducir en moto.

Las siguientes normas son pertinentes para la certificación de los equipos de protección individual para motociclistas:

  • EN 1150:1999 – Ropa de alta visibilidad para uso no profesional
  • EN 20471:2013 – Norma para la ropa de advertencia de alta visibilidad
  • EN 17092:2020 – Norma para la ropa de protección para motocicletas
  • EN 1621-1:2012 – Norma para protectores articulados
  • EN 1621-2:2014 – Norma para protectores de espalda
  • EN 13594:2015 – Norma para guantes de moto
  • ECE 22.05 – Norma para cascos de motocicleta
  • EN 13634:2017 – Norma para el calzado de protección de los motociclistas en la conducción de motos en carretera y fuera de ella

En el caso de el calzado, podemos conocer sus atributos en seguridad a través de la norma EN 13634:2017

La norma EN 13634:2017 se denomina «Norma para el calzado de protección de los motociclistas cuando conducen motocicletas en carretera y fuera de ella». Las botas de moto están diseñadas para proteger contra las condiciones ambientales y las lesiones en caso de caída y deben cumplir los siguientes requisitos cuando se someten a prueba: Función protectora, propiedades ergonómicas, inocuidad y propiedades mecánicas. Además, las botas de moto, al igual que cualquier otro «equipo de protección individual» certificado, están sujetas a un etiquetado obligatorio.

La clasificación en el nivel correspondiente se basa en la prueba de la altura de la parte superior del zapato, la rigidez transversal, la resistencia a la abrasión y la resistencia al corte.

El área de prueba consta de dos zonas, con un riesgo moderado de lesiones en la zona A y un riesgo alto en la zona B. Por lo tanto, en la zona A debe utilizarse calzado resistente a la abrasión. Por lo tanto, en la zona A deben utilizarse materiales
resistentes a la abrasión; en la zona B se requieren materiales y protectores altamente resistentes a la abrasión.

Toda bota para motociclista homologada debe disponer en su interior de la etiqueta de homologación correspondiente. A continuación, los ayudaremos a descifrar cada uno de los números, letras o códigos que la forman.

Quieres saber si tus guantes o botas de moto están homologados? -  Canariasenmoto.com

Tal como se puede ver, la etiqueta consta de un ícono de moto, la homologación y una serie de hasta cuatro números. Los números serán un “1” para el pase de las pruebas como Nivel 1 o un “2” para el pase como Nivel 2, que es superior.

Si se prueba una bota con la versión más reciente del estándar de homologación, este será EN 13634: 2017. Para obtener esta homologación, es necesario superar 4 pruebas obligatorias y de forma opcional se pueden realizar hasta 6 más.

La primera no es una prueba como tal, pero indica la altura de la bota. Si hay un número uno, significa que la bota es hasta el tobillo y si se indica un dos significa que es una bota alta que cubre que cubre la espinilla.

A continuación explicaremos en qué consisten las 3 pruebas siguientes que debe superar la bota para obtener la homologación como calzado de protección para motociclista:

  1. Resistencia a la abrasión
foto

En caso de accidente, seguro que te gustaría saber que tus botas no se desgastarán o cuanto aguantarán sin hacerlo. La prueba de resistencia a la abrasión está diseñada para comprobar hasta qué punto resistirán las botas bajo estas circunstancias.
Para las pruebas, la bota se divide en dos zonas: la zona A cubre la suela, la parte delantera y trasera de la bota, donde es más probable encontrar paneles elásticos y el resto de la bota es la zona B.
Se cortan tres muestras de material de la bota y cada una se sostiene contra una cinta abrasiva en movimiento hasta que el material se perfora. El tiempo más corto que tardó en perforarse una de las muestras determina el índice de abrasión de la bota.
Para la aprobación básica de Nivel 1, las muestras cortadas de la zona A deben soportar 1,5 segundos y las muestras de la zona B deben resistir cinco segundos. Para alcanzar el Nivel 2 de protección, las muestras de la zona A deben durar 2,5
segundos o más, mientras que la zona B debe soportar al menos 12 segundos sin desgastarse.

2. Corte por impacto

foto

A continuación, se prueban las botas para ver cómo aguantarían si impactasen contra un objeto afilado. Para esto, se deja caer una cuchilla unida a un bloque sobre una muestra de la bota y el dispositivo mide cuanto material ha atravesado la cuchilla. Las pruebas usan las mismas zonas que la prueba de abrasión y la cuchilla se deja caer a diferentes velocidades para probar cada zona.
Al probar la zona A, la cuchilla caerá a dos metros por segundo (m / s). Para una clasificación de Nivel 1 y Nivel 2, la cuchilla no puede sobresalir del material más de 25 mm.
La zona B se prueba dejando caer la cuchilla a 2,8 m/s. Para la aprobación de Nivel 1, la cuchilla no puede atravesar la muestra más de 25 mm. Para pasar el nivel 2, el máximo que puede atravesar es de 15 mm.

3. Rigidez transversal

La prueba de rigidez transversal determina la fuerza con la que la bota puede resistir el aplastamiento del pie si el peso de la moto cae sobre ella.

La bota se coloca con la parte más ancha del pie colocada entre dos placas que se aplastan a una velocidad de 30mm por minuto. El aparato registra la fuerza requerida para comprimir la suela a ese ritmo. La máquina se apaga cuando las placas dejan de comprimir la suela, cuando la fuerza se mantiene claramente constante o cuando la suela se ha aplastado 20 mm. Esta prueba se repite tres veces.

Si fueron necesarios menos de 1 kN de fuerza para comprimir la suela a 20 mm, la bota no supera la prueba. Si fueron necesarios entre 1kN y 1.4kN, la bota pasa como nivel 1 y si es necesario 1.5 kN o más para comprimir la suela, logra un pase de nivel 2.

Compartir esta Noticia