Presentada oficialmente la Ducati Multistrada V4, la reina de las maxitrail
Aunque durante este año hemos ido diferentes fotos espía, vídeos teaser, etc, no ha sido hasta ahora cuando la marca italiana ha desvelado oficialmente su Ducati Multistrada V4.
Se ofrece en tres versiones: Estándar, S y S Sport.
La nueva maxitrail se convierte en la más potente del segmento, gracias a sus 170 CV, logrados a 10.500 rpm, con un motor que es totalmente nuevo, con una cilindrada de 1.158 c.c.
Efectivamente y como ya anunciamos hace algunas semanas, el de la MTS V4, llamado Granturismo, es el primer motor en V de Ducati que prescinde del sistema Desmo en su culata, adoptando los clásicos muelles para el cierre de las válvulas. Esto se ha hecho para mejorar la fiabilidad (menor desgaste) y alargar los plazos de mantenimiento. De este modo, el ajuste de válvulas es cada ¡60.000 km! nada menos. El cambio de aceite es cada 15.000 km y el filtro de aire se reemplaza a los 25.000 km.
Como la Multistrada V4 no busca cifras de potencia máxima estratosféricas, se puede prescindir del sistema Desmo, que permite alcanzar muchas revoluciones (por tanto, muchos CV’s), gracias a que las válvulas del motor se cierran mediante balancines accionados por levas en lugar de muelles. En el caso de la MTS V4 la cifra de potencia máxima, de 10.500 rpm, no representa ningún problema para el clásico sistema de muelles.
Electrónica y radar
La Multistrada V4 puede montar (opcionalmente) un control de crucero guiado por radar de manera similar a la nueva BMW con la R1250RT 2021. A diferencia del BMW, la Ducati utiliza otra unidad de radar en el colín para advertir al conductor de los vehículos que se acercan rápidamente y actuar como un detector de puntos ciegos.
Además de este ‘gadget’ opcional, no falta la electrónica de última generación: ABS sensible a la inclinación, control de tracción y modos de conducción, todo controlado a través de un nuevo tablero TFT en color (de 5” en la MTS estándar y 6,5” en la S y S Sport). También dispone de conectividad con aplicación de Ducati Connect. En las dos S el arranquen es por llave a distancia.
En la parte superior del depósito hay un hueco para el móvil con un puerto de carga USB.
Parte ciclo
Como en las Panigale, la Multistrada V4 usa el motor como parte estructural, recurriendo a un mínimo chasis de aluminio para soportar el tren delantero, mientras que el basculante (de doble brazo) se ancla al motor. Gracias a esto y a que el V4 es incluso más ligero que el V2 de la 1260, el peso en seco es de 215 kg.
El asiento es estrecho para facilitar llegar al suelo, y es ajustable entre 840 mm y 860 mm, con un asiento opcional más bajo, de 810 mm, o uno más alto, de 875 mm.
Las suspensiones son una Marzocchi multiajustables en la estándar y unas electrónicas Marzocchi Skyhook en la S y S Sport, de 170 mm delante y de 180 mm detrás de recorrido. A nivel de frenos, monta unos enormes discos delanteros de 330 mm, mordidos por pinzas radiales Brembo M4.32 de 4 pistones en la básica, y unas Stylema en las otras dos, asistidos por ABS en curva.
Las tres montan de serie Pirelli Scorpion Trail II, de 120 / 70-19” y 170 / 60-17”.
Packs
La Multistrada V4 estándar se puede adquirir con cinco paquetes opcionales:
Enduro: añade un protector de radiador, protectores laterales, protectores de motor y luces LED adicionales.
Touring: ofrece un caballete central y puños calefactables.
Urban: incluye un top box, una bolsa de depósito y un puerto USB.
Performace: Silenciador Akrapovic y un guardabarros delantero de carbono.
Functionality: agrega un quickshifter, asistente en pendientes (Hill climb) y el control de crucero.
Para la Multistrada S, además de los packs de la versión básica, hay cinco niveles de equipamiento: “Essential” es la versión básica. “Travel” añade maletas laterales, un caballete central y puños y asiento con calefacción. “Travel and Radar” agrega el radar al control de crucero. “Performance” incluye el silenciador Akrapovic y el guardabarros de carbono, y “Full” incluye todo lo de los otros niveles de equipamiento.
En la Multistrada V4 S Sport, las opciones son más limitadas. Se puede optar por “Full”, como en la S, o bien por los packs “Touring”, “Enduro” y “Urban”.
fuente: www.solomoto.es