Baúles Monolock y Monokey, ¿Qué me conviene?
Ambos sistemas se utilizan para fijar y asegurar baúles en motocicletas, pero tienen algunas diferencias en términos de capacidad y aplicaciones.
Maletas con Sistema Monolock
Este sistema está diseñado para baúles de menor capacidad y es más adecuado para motocicletas de menor cilindrada. Los baúles Monolock suelen ser más compactos y ligeros. El sistema de montaje Monolock utiliza una placa de montaje universal que se fija al portaequipajes de la motocicleta. El baúl se monta en la placa utilizando un mecanismo de bloqueo simple, generalmente con una llave. Este sistema es más común en scooters y motocicletas de turismo ligero.
Te mostramos algunos baúles Kappa Monolock en imágenes
Los baúles Monolock de Kappa incluyen una parrilla o plato universal pensado para su instalación en motos o principalmente scooter que ya incorporan un portaequipaje de forma que solo hay que sujetar esta parrilla al portaequipaje de la moto y es ahí donde la maleta quedara sujeta para su anclaje y des anclaje rápido.
.Existen otros accesorios opcionales para este tipo de baúles, como son los respaldos, los bolsos interiores o conjunto de 1 cerradura con su correspondiente buje, incluyendo placas bajo la cerradura.
Maletas con Sistema Monokey
El sistema Monokey es más robusto y versátil, diseñado para baúles de mayor capacidad y para motocicletas más grandes y potentes. Los baúles Monokey tienden a ser más grandes y resistentes. Al igual que el sistema Monolock, el sistema Monokey utiliza una placa de montaje que se fija al portaequipajes. Sin embargo, el sistema Monokey ofrece una mayor seguridad y capacidad de carga. Algunos baúles Monokey también cuentan con características adicionales, como la posibilidad de abrirse desde ambos lados.
Te mostramos algunos baúles Kappa Monokey en imágenes
Los accesorios para las maletas Monokey pueden ser respaldos, red de carga elástica, bolso interior impermeable o correas:
Las maletas Monokey no incluyen parrilla, aunque sí existe una parrilla universal Monokey.
Sistema Monokey Cam-side
Las kappa K´force son maletas especialmente creadas para uso todoterreno. Para soportar todas las exigencias de los viajes todoterreno, se requiere un sistema de fijación y soportes para maletas laterales más resistentes que los monokey estándar. El sistema Cam-side ha sido desarrollado para fijar la maleta en cuatro puntos diferentes manteniendo al mismo tiempo la posibilidad de liberarla rápidamente del soporte.
Sistema Monokey Side
Este sistema representa una alternativa interesante para el motociclista interesado en montar en su moto un par de alforjas. Los elementos innovadores que caracterizan el Monokey Side se reconocen por la forma del soporte inclinado y por los dos puntos de fijación, compuestos por “trineos”. Estos últimos reciben el movimiento de desbloqueo del botón de apertura de la caja y determinan un aumento significativo y adicional de la estabilidad general. El Monokey Side permite obtener una mayor adherencia de la maleta al lateral de la moto, mejorando el aspecto aerodinámico.
Entonces, ¿Qué me conviene más?
Si se trata de una moto pequeña lo normal es elegir un baúl pequeño y estos normalmente van a ser de la serie Monolock kappa. Estos baúles ya incluyen la parrilla de anclaje, de manera que si nuestra moto o scooter dispone de portaequipajes ya tendríamos todo lo necesario. Sólo hay que instalar esa parrilla al portaequipajes.
Si se trata de una moto grande o una maxi scooter tenemos maletas Monolock de hasta 47 litros tamaño en el que alojar dos cascos integrales comodamente y que son más económicas que las Monokey, si bien estas nos ofrecen más resistencia y capacidad de carga en cuanto a kg. Todo va a depender del uso que le queramos dar y del dinero que dispongamos.